Las
aulas virtuales como modelo de gestión de conocimiento
La
educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuestas a los
profundos cambios sociales, económicos, culturales que se preveen para la
llamada “Sociedad de la Información y del Conocimiento”.
Internet ha
generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y gracias a
su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la
reflexión e investigación. Sabiendo que las aulas virtuales son un medio en que
los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades, en el
siguiente texto trataremos el tema: las “Aulas Virtuales como Modelo de Gestión
de Conocimiento”, y trataremos algunos conceptos sobre éstas: factores
influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación.
Es más que
conocido que internet a través de la Web acerca al aula recursos que antes no
eran si quiera imaginable y de fácil acceso. Así este ha dado lugar al
nacimiento de espacios y sitios en la web pensados para la enseñanza y con la
idea de hacer un uso educativo de internet. Estos espacios son los que algunos
expertos han denominado “aulas virtuales”.
Las
características más relevantes que han puesto en evidencia los estudios con
relación al proceso de aprendizaje en las aulas virtuales son:
•
Una organización menos definida
del espacio y el tiempo educativo.
•
Uso más amplio intensivo de las
TIC.
•
Planificación y organización del
aprendizaje mas guiados en sus aspectos globales.
•
Contenidos y aprendizaje apoyados
con mayor base tecnológica.
•
Forma telemática de llevar a cabo
la interacción social.
•
Desarrollo de las actividades de
aprendizaje más centrado en alumnado.
El aula
virtual debe permitir la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo
hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos standard.
Los
contenidos de una clase que se distribuye por el internet deben ser
especialmente diseñados para tal fin. Los autores deben adecuar el contenido
para un medio donde se mezclan diferentes posibilidades de interacción de multimedios
y donde la lectura lineal no es la normal. En estos ambientes los alumnos
deben estar preparados para adoptar nuevos roles, seguir ciertas rutas con un
objetivo especifico en vez de navegar utilizando su propia ruta.
Por ello
uno de los principios fundamentales para la organización del contenido usando
“aulas virtuales”, es la división de los datos en piezas que permitan a los
alumnos recibir la información de forma más interactiva, chequear recursos,
realizar actividades, auto evaluaciones, compartir experiencias y comunicarse.
Los
materiales para las clases, que en la mayoría de los casos son muy extensos, deberán
ser expuestos al alcance del alumno en otros formatos que le permitan:
•
salvarlo en su disco para evitar
largos periodos de conexión.
•
Imprimirlo con claridad para
leerlo.
•
Y sugerir libros de textos que
acompañaran al curso en línea.
Recibir los
contenidos por medio de internet es solo parte del proceso, también debe
existir un mecanismo que permita la interacción y el intercambio de
información. Además es necesario que tenga previsto un mecanismo de
comunicación entre el alumno y el maestro o entre los alumnos.
INTEGRANTES:
- LEONE, MIGUEL
- TISSERA SOLEDAD
- VILCHEZ, ALINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario