jueves, 1 de noviembre de 2012

Las aulas virtuales como modelo de gestión de conocimiento


Las aulas virtuales como modelo de gestión de conocimiento

La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuestas a los profundos cambios sociales, económicos, culturales que se preveen para la llamada “Sociedad de la Información y del Conocimiento”.
Internet ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y gracias a su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación. Sabiendo que las aulas virtuales son un medio en que los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades, en el siguiente texto trataremos el tema: las “Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento”, y trataremos algunos conceptos sobre éstas: factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación.
Es más que conocido que internet a través de la Web acerca al aula recursos que antes no eran si quiera imaginable y de fácil acceso. Así este ha dado lugar al nacimiento de espacios y sitios en la web pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo de internet. Estos espacios son los que algunos expertos han denominado “aulas virtuales”.

Las características más relevantes que han puesto en evidencia los estudios con relación al proceso de aprendizaje en las aulas virtuales son:
                     Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativo.
                     Uso más amplio intensivo de las TIC.
                     Planificación y organización del aprendizaje mas guiados en sus aspectos globales.
                     Contenidos y aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica.
                     Forma telemática de llevar a cabo la interacción social.
                     Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en alumnado.

El aula virtual debe permitir la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos standard.

Los contenidos de una clase que se distribuye por el internet deben ser especialmente diseñados para tal fin. Los autores deben adecuar el contenido para un medio donde se mezclan diferentes posibilidades de interacción de multimedios y donde la lectura lineal no es la normal. En estos ambientes los alumnos deben estar preparados para adoptar nuevos roles, seguir ciertas rutas con un objetivo especifico en vez de navegar utilizando su propia ruta.
Por ello uno de los principios fundamentales para la organización del contenido usando “aulas virtuales”, es la división de los datos en piezas que permitan a los alumnos recibir la información de forma más interactiva, chequear recursos, realizar actividades, auto evaluaciones, compartir experiencias y comunicarse.

Los materiales para las clases, que en la mayoría de los casos son muy extensos, deberán ser expuestos al alcance del alumno en otros formatos que le permitan:
                     salvarlo en su disco para evitar largos periodos de conexión.
                     Imprimirlo con claridad para leerlo.
                     Y sugerir libros de textos que acompañaran al curso en línea.

Recibir los contenidos por medio de internet es solo parte del proceso, también debe existir un mecanismo que permita la interacción y el intercambio de información. Además es necesario que tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y el maestro o entre los alumnos.

INTEGRANTES:

  • LEONE, MIGUEL
  • TISSERA SOLEDAD
  • VILCHEZ, ALINA


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